Entendiendo La Pitiriasis Alba

PITIRIASIS ALBA

¿De qué se trata la Pitiriasis Alba?

Es una condición benigna de la piel e inflamatoria, común especialmente en la niñez y la adolescencia. Cuando se presenta en la adultez, suele estar relacionada con una tendencia a tener la piel muy seca, en pacientes que no tiene hábitos correctos de cuidado y reparadores cutáneos adecuados.

También es conocida con el nombre de pitiriasis estreptogénica o pseudoleucoderma atopicum. Su nombre proviene de pityra (cáscara de cereales, salvado) y albus (blanco) lo que es totalmente coherente con su aspecto clínico.

¿Cómo se manifiesta y cómo se ve en la piel?

Clásicamente se caracteriza por unas placas redondas rojizas, que puede ser una única, algunas pocas o muchas a la vez. En sus bordes presentan una clásica descamación con aspecto de polvo o harina. Estas lesiones se localizan con mayor frecuencia en rostro, parte superior del tórax y brazos.

Una característica distintiva es que, con el paso del tiempo las escamas ceden y las placas se tornan hipocrómicas (más claras que el tono habitual de la piel) o incluso acrómicas (con pérdida del color de la piel). Además, estas placas se van haciendo mucho más planas; casi al nivel de la piel, como una huella o lesión residual.

¿Cómo se diagnostica la Pitiriasis Alba?

El diagnóstico es clínico, basado en el examen físico dermatológico. En general no se requieren biopsias (muestras de piel para análisis de patología) a menos de que exista alguna duda y se encuentre entre varias hipótesis diagnósticas.

¿Puede presentarse de otras formas en la piel?

Se han descrito varias presentaciones clínicas: la clásica (rojiza en su inicio), la pigmentada y la extensa o sistémica. La forma pigmentada (oscura) es rara y generalmente se presenta en pacientes con infecciones por dermatofitos u hongos. En cuanto a la forma extensa, las lesiones no son rojizas sino hipocrómicas, menos escamosas y persisten, duran en la piel por más tiempo. Son asintomáticas y se observan con mayor frecuencia en el tronco que en la cara.

¿Algún tipo de piel es más propenso a presentarla?

Es más común en fototipos altos (pieles oscuras).

¿Cuál es su tratamiento?

  • Medidas farmacológicas: esteroides tópicos de baja potencia/ soft corticoides, inmunomoduladores (inhibidores de la calcineurina) y calcipotriol, para controlar la inflamación.
  • Limpiadores y lociones con acción exfoliante compuestos por ácido salicílico, glicólico, urea etc. Utilizados en la fase final para homogeneizar el color de la piel.
  • En casos de pitiriasis alba extensa puede ser usada la fototerapia con luz ultravioleta A (PUVA) y fototerapia dirigida con láser excimer de 308 nm. 

Medidas no farmacológicas:

  • Emolientes de uso diario con propiedades reparadoras de la piel. Entre los componentes activos para su formulación incluyen 5-Dex pantenol, alfa bisabolol y manteca de karité, entre otros. 
  • Adopción de verdaderos hábitos de fotoprotección para proteger la piel expuesta como el uso de ropa cubierta, preferir la sombra, evitar horarios con mayor exposición, no acudir a centros de bronceado; etc 
  • El seguimiento en dermatología es importante en todos los casos. 

Dra. Laura Sofía Habib Araújo 
Médica Dermatóloga 
IG: @lhdermatologia

Temas relacionados

5 causas de la Dermatitis del pañal (Colita roja)

Consejos efectivos para cuidar la piel de los niños cada día

¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo la puedes evitar?

Productos